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KOBUDO

 

A consecuencia de una guerra civil en el Japón, en el año 1609, que puso término a la dinastía okinawense Sho, marca una fecha de singular importancia para Okinawa, dado que señala el fin de la independencia de la nación y el comienzo del control absoluto de las fuerzas Shimazu sobre todas las islas Ryukyu. Yoshihisa Shimazu proclamó numerosas disposiciones para los habitantes de las islas y, entre ellas, la prohibición absoluta de posesión y uso de toda clase de armas. El único poder que toleró fue una autoridad policial y un destacamento de guardias al servicio del rey. Los habitantes de Okinawa, por lo menos los pertenecientes al pueblo llano, no podían tener consigo ni siquiera utensilios aptos para ser utilizados como arma. En la plaza principal de cada pueblo se colocaba un cuchillo que se suponía que era el único existente y que estaba guardado por centinelas armados hasta los dientes. El citado cuchillo proveía a todas las necesidades domésticas de la comunidad. Los aldeanos de Okinawa animados por el odio al ocupante, encontraron en los simples instrumentos de la vida cotidiana como las herramientas agrícolas y de pesca las armas necesarias para defenderse.

Hasta principios del siglo XX, el kobudo no fue considerado en la isla como arte marcial. Cada instrumento o herramienta se practicaba en secreto por diferentes pueblos, algunos de ellos eran expertos en Bo (bastón), otros en Eku (remo)o Kama (hoz). Cada uno guardaba celosamente sus técnicas. Con el tiempo se tomó la iniciativa de juntar todas las técnicas y los conocimientos de las armas de Okinawa.

Al mismo tiempo otro maestro de karate, Shinko Matayoshi se interesó por el arte de kobujutsu. Buscador de minerales, tuvo la ocasión de visitar las ciudades chinas de Shanghai, Annan, Manchuria y Sakkalin, y de estudiar así las artes marciales chinas. Es por esta razón que desarrolló a partir del mismo estudio, el kobujutsu. Contrariamente a Moden Yabuki, no enseñó su arte al público, pero lo transmitió sólo a su hijo, Shinpo Matayoshi. En Okinawa, Shinko era bastante conocido y respetado como experto del kobujutsu, siendo su arma preferida el Kama, por lo que se le adoptó el apodo de "kama no tee" (Matayoshi, experto en kama).

Actualmente, existen numerosas organizaciones de kobudo en Okinawa y la mayoría son sólo ramas de las dos escuelas principales. Una de ellas es el estilo de Matayoshi del kobudo practicado por Zen Okinawa Kobudo Renmei (toda la federación de Okinawa kobudo), uno de los maestros que transmite esta enseñanza tradicional es el maestro Kenyu Chinen, alumno de maestro Shinpo Matayoshi.

Bo

Un bo (, bō?, bastón) es un arma en forma de vara alargada o pértiga, generalmente hecha de madera (roble, bambú, etc). Existen de una forma u otra en todas las culturas. Varían en largo, peso, flexibilidad o decoración (puede ser tan rústico como una rama de un árbol o tan decorado como una obra de arte. La medida estándar del Bo suele ser de 180 centímetros.

El término "Bo" que se utiliza para referirse a la vara de 180cm aproximadamente, es en realidad una abreviatura de Rokushakubo. Roku signifia seis en japonés, shaku (, 'shaku'?) es una medida que se usaba antiguamente en Japón y que equivale a aproximadamente 30 centímetros; y Bo significa bastón. Por tanto, Rokushakubo significa literalmente "Bastón de seis shakus"

El uso primario del bo es el de amplificar la fuerza utilizada para un golpe mediante el uso de la palanca y la inercia del movimiento del artista marcial. El bo es también utilizado para alcanzar objetivos de medio alcance.

El arte marcial japonés dedicado al uso del bo es conocido como bojutsu, aunque la escuela Masakatsu Bo Jutsu, fundada por O Sensei Morihei Ueshiba suele practicarse como complemento al Aikido.

En el Hapkido, las técnicas de grados superiores (Grados DAN) incluyen el manejo del Bo, así como del sable y del bastón corto (jo)

Una versión más corta del bo llamada jo es utilizada también como arma en algunas artes marciales como el aikido, el Jodo y el Ninjutsu.

Tipos de bo

Aunque el bo más utilizado y conocido es el de aproximadamente 180cm (rokushakubo), existen otros tipos de bastones que también se manejan en el arte del bojutsu:

    * Rokushaku Bo: bastón de 180 cm.

    * Yonshaku Bo: bastón de 130 cm.

    * Sanshaku Bo: bastón de 95 cm.

    * Shishin Bo: bastón de 30 cm.

    * Nyoibo: mástil de 200 cm. por 5 pulg.

    * Daisharin: bastón de 250 cm. con ruedas en los extremos.

    * Nihiri Bo: bastón de 180 cm. con una punta retorcido. 

El jō o bastón corto de las artes marciales del japón

Musō Gonnosuke Katsuyoshi

Bastón de aproximadamente 1,20 m de largo, utilizado en ciertas artes marciales del Japón, como el jōjutsu o el aikido. Es también conocido como bastón corto en oposición al bō o bastón largo, de aproximadamente 1,80 m de longitud.

Según una leyenda muy difundida, a comienzos del siglo XVII Musō Gonnosuke Katsuyoshi habría creado el jō luego de una derrota en combate singular con el célebre Miyamoto Musashi en el que Katsuyoshi luchara con un bō contra los dos sables de Musashi. Reconociendo la ventaja de contar con un arma de menor longitud, Katsuyoshi habría posteriormente luchado una vez más contra Musashi, esta vez venciéndolo mediante el uso del nuevo bastón corto.

 

                                         

Tonfa

La Tonfa, también conocida como tongfa o tuifa, es un arma originaria de Okinawa, de la cual se derivó posteriormente el bastón de mando utilizado por la policía moderna.

En sus orígenes, la tonfa fue una herramienta utilizada para golpear los granos de cereales y quitarles la cáscara, o según otras fuentes, un asa para hacer girar una rueda de molino. La longitud de la tonfa ha de ser ligeramente superior a la del antebrazo.

                                                                   

Habitualmente, las tonfas se utilizan por parejas, para poder así efectuar defensas y ataques simultáneamente.Actualmente, el uso de las tonfas se enseña en el Kobudo, y en ocasiones también se incluye en otras artes marciales como el Karate.

Nunchaku

Varios tipos de nunchakus

El nunchaku (japonés: ヌンチャク nunchaku) (chino: 雙節棍 shuāng jié gùn, 兩節棍 liǎng jié gùn, or 二節棍 èr jié gùn), también conocido en español en su forma plural nunchakus, es un arma de artes marciales chinas. Esta arma esta formada básicamente dos varas unidas por un extremo por una cadena corta o soga. El barra triple (三節棍 sān jié gùn, de origen chino) es un arma similar al nunchaku, pero con tres varas en vez de dos. Otras armas tradicionales en china son: Dao (sable), Jian, Gun (Palo) .

                                                                              

 En Japón

El nunchaku es un arma de origen Chino implementado en el sistema de artes marciales japonesas, más específicamente de la isla de Okinawa. Originalmente era utilizado como una herramienta de trabajo por los campesinos (mayal) y servía para desgranar el arroz (separar el grano de la paja) golpeando con ellos las espigas puestas en una malla. En 1609 se prohibió a estos campesinos el uso de armas, y tras los constantes ataques de los samurai, quienes robaban y oprimían a los campesinos, se empezaron a usar herramientas de trabajo para defensa, creando así el kobudo de Okinawa, casi al mismo tiempo que el karate, que se creó con el mismo fin pero sin considerar el uso de armas. Dentro de las armas del kobudo de Okinawa (tonfa o tunqwa, sai, bo [palo], nunchaku o so-setsu-kon y kama), se encuentra el nunchaku, que se compone de dos varas de forma cilíndrica que son de la medida del antebrazo del practicante, se unen en uno de sus extremos entre sí con una cadena o soga de la medida del contorno de la muñeca. Esto permite ágiles y rápidos movimientos dinámicos, que en conjunto con la masa de los palos se convierten en una gran inercia que puede ser mortal. Tambien conocido como linchaco, nunchaco o simplemente chaco.

 

Estructura

La simple evolución del garrote primitivo al bastón, el arma más difundida en toda cultura, nos brinda el nunchaku de dos segmentos de madera, o cualquier otro material duro, de forma cilíndrica de 33 cm aprox. unidos por un segmento de cuerda o cadena de 10 a 15 cm.

Conservación de los nunchaku

Para el nunchaku de madera es aconsejable (aunque no estrictamente necesario) limpiar el nunchaku con un paño humedecido en aceite de oliva o cualquier otro tipo de aceite vegetal para hacerlo más fácil de agarrar y para evitar que se descolore, manteniendo el color original (ya que la capa de aceite sustituye al barniz perdido)pero cuidado si no se aplica bien puede quedar pegajoso. Al golpear objetos de gran dureza la madera del nunchaku puede astillarse y estas astillas pueden dañar las manos. Para evitar esto, se puede envolver cuidadosamente celofán de oficina (es ancho, ligero, de perfil delgado, transparente y muy resistente una vez pegado) alrededor del eje en forma de espiral; Esto debe hacerse con cuidado y perfeccionarse para evitar burbujas de aire y los relieves producidos por malas dobladuras. De está forma no necesita ser tratado con aceite y no habrá posibilidad de que salten astillas. Para prevenir el desgaste de la cera de nylon de las cuerdas puede revestirse también las extremidades donde hay mayor fricción.

Una alternativa a la cinta de celofán es la cinta eléctrica que se estira levemente y hace más fácil enrollar en forma de espiral alrededor de los palos. Es también resistente a la humedad (sudor) y proporciona una superficie mejor para ser agarrada que la cinta del celofán.

Muchos practicantes tradicionales del kobudo dejan la madera sin tratamiento alguno. Esto se debe a que los aceites junto al contacto con la piel pueden endurecer la madera. El barniz, la laca y similares también se consideran generalmente malos para el arma y no muy buenos para el agarre y control del arma puesto que la madera no absorbería el sudor de las manos.

Legalidad

La posesión del nunchaku es ilegal en muchos países, como Australia, Canadá y el Reino Unido (las leyes anti-nunchaku en el Reino Unido fueron aprobadas en el año 1991). La legalidad en los Estados Unidos varía en cada estado. Por ejemplo la posesión del nunchaku es ilegal en Nueva York, California y Massachusetts, pero en otros estados no lo es. En Nueva York, abogado Jim Maloney ha iniciado un pleito pidiendo declaración que las leyes no se pueden usar para prohibir la posesión de un nunchaku, en su propio caso, para uso pacífico en disciplina de artes marciales.

En España y según el Reglamento de Armas es ilegal portar los nunchakus.

Tessen  
El Abanico de Hierro del Samurai

Aparte del daisho, el samurai japonés frecuentemente llevaba otras armas especializadas.  Estas eran usadas cuando se estaba desarmado o no se quería matar o dañar seriamente al oponente.  Las diferentes ryuha de artes marciales (escuelas) durante el período Tokugawa frecuentemente enseñaban una amplia variedad de armas cortas especialmente diseñadas para la defensa personal, y que además pudieran ser escondidas en la ropa de todos los días.                                                                           

Tanto los samurais como los campesinos consideraban al abanico plegable de mano o sensu un accesorio importante.  Tradicionalmente era llevado en la mano o calzado en el obi, y jugaba un rol importante en la etiqueta japonesa, sobre todo en ocasiones formales en las cuales rara vez no se encontraba entre las posesiones del samurai.
Quizás como era considerado un elemento muy común fue fácilmente empleado como arma secundaria solamente con modificaciones menores.  Este arma, llamada tessen (literalmente significa “abanico de hierro”) era construida con un abanico plegable con varillas de metal o una barra sólida no plegable de madera o hierro con forma de abanico plegado.  Durante el período Edo el tessen era considerado un arma de defensa personal común para situaciones extraordinarias.

En muchas ocasiones, el samurai no tenía acceso a una espada.  Por ejemplo, cuando visitaba la casa de otra persona (especialmente la de un superior), el guerrero era obligado a dejar una o las dos espadas en la puerta.  Para prevenir violencia, las armas más obvias como espadas, dagas y lanzas eran estrictamente prohibidas en los pequeños confines de los distritos de placer como Yoshiwara en Edo.  Un tessen, en cambio, era aceptado en cualquier situación, dejando al samurai armado con al menos una arma efectiva para la defensa.


Los tessen, cuando estaban plegados, eran también conocidos como menhari-gata.  Estos eran hechos de metal y cubiertos con seda o washi, un papel muy fuerte.  Este papel eran frecuentemente laqueado, reforzado con una lámina de plata u oro, o tratado con aceite para hacerlo más decorativo y resistente a las condiciones climáticas.
En algunos casos, solamente las varillas externas eran de metal, mientras que las internas eran de bambú.  Estos eran más livianos y fáciles de llevar, pero solo podían ser usados para la defensa estando cerrados.  Un tessen plegable no sólo se usaba como arma defensiva, sino también como abanico de mano de ser necesario.
Sin embargo, un tessen plegable era caro de hacer y difícil de mantener.  Muchas veces, eran de hierro macizo con la forma de un tessen cerrado.  Este tipo era llamado tenarashi-gata y eran bastante pesados.  Algunos estaban hechos con bordes derechos y apenas recordaban a un abanico, mientras que otros eran réplicas más convincentes.
Como un abanico plegable común, el tessen tenía entre ocho y diez varillas metálicas o de bambú.  Un tessen sólido, forjado con hierro o tallado de madera que parecía un abanico cerrado, era más durable y más barato.  Quizás por éstos motivos los tessen sólidos eran más populares entre los samurais.


Hay varios recordados duelos ganados utilizando un tessen contra espadas e inclusive muertes fueron provocadas por cortes hechos con un tessen.  Era considerado impropio para un bushi usar su espada contra un rival de menor rango.  Por otra parte, tessen jutsu era considerado algo sofisticado, especialmente entre los samurais de alto rango.

Estilos de Tessen 

Como los abanicos de mano japoneses, los tessen fueron hechos en tres formas básicas.  Generalmente, medían un shaku de largo (media pulgada más largo que un pie).  Las tres formas standard eran: 

-         Sensu-gata – el abanico plegable básico.

-         Maiohgi-gata – estilo utilizado en la danza tradicional japonesa.

-         Gunsen-gata – estilo usado para controlar tropas militares durante la batalla.

Muchos samurais consideraban al tenarashi-gata mucho más efectivo en combate que el estilo plegable.  Este estilo de tessen se volvió popular entre los samurais oficiales de policía y sus asistentes.  Sus técnicas de desarme y arresto eran frecuentemente una combinación de tessen con jutte.


Los tessen sólidos eran tallados de madera, como el sunuke o roble.  Llamado motsu-shaku, el abanico de madera era fácil y para nada caro de producir.  Los samurais utilizaban este tipo de abanico no solamente para defensa, sino también para la práctica. Decoración del Tessen 

Tanto el plegable como el sólido tenían incorporados poemas, rangos, imágenes de animales y caracteres kanji.  A veces una cuerda de seda era usada como mango.  Naturalmente, muchos tessen eran más sobrios y tenían un estilo más funcional. 

Práctica de Tessen 

Si bien el tessen jutsu era considerado parte de las artes de armas clásicas, en un principio estaba enfocado para la defensa personal.  Las técnicas de tessen eran típicamente basadas en reacciones de defensa personal más que en ataques agresivos.  La mayoría de las técnicas estaban diseñadas para detener y controlar al oponente más que para provocar lesiones permanentes o muerte. 

Tanto

El Tanto es el cuchillo. La variedad de tamaños y modelos es muy amplia. Es un clásico. En los entrenamientos se usa un cuchillo de madera, réplica de uno real, pero el nombre también se usa para los tantos de metal. Es un arma que se puede ver mucho, sobre todo en forma de agresores con la típica navaja. En el Ninjutsu se entrena mucho sobre esta arma, dado su gran peligrosidad. Pero se entrena para defenderse y usar cualquier tipo de cuchillo (no sólo la pequeña navaja) y sobre todo, se enseña a valorar correctamente la situación. Ante esta arma, se recomienda usar las técnicas sólo en casos de vida o muerte, y si se usan, siempre en forma contundente.

   

Hanbo

El hanbo es un bastón de madera de aproximadamente 1 metro. Al igual que el tanbo, se puede equiparar a palos de madera de un tamaño similar, barras de acero, etc... El hanbo es también muy común, y mantiene las características de versatilidad del tanbo , pero posee un grado de peligrosidad mayor. Es muy complicado saber manejar un arma de 1 metro eficazmente, pero es más contundente y, aparte, al poseer esta arma, se tiene la ventaja de la distancia frente a sus agresores. Nosotros los alcanzamos y ellos no a nosotros. Por esto, en Ninjutsu se enseña a saber y utilizar las ventajas que nos proporciona el hanbo si lo poseemos, y a conocer los inconvenientes para eliminar a un agresor que lo posea. Además existen otros como el shinshin bo (20 cm) o el jo (1,20 m)

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Tanbo

El tanbo en un bastón de madera de unos 30 a 40 centímetros. El conocimiento del manejo del tanbo nos permitirá defendernos de agresores armados con palos cortos de madera o acero, de paraguas, o de objetos similares. El tanbo es un arma muy versátil, por lo que es fundamental el saber defenderse y manejar adecuadamente el tanbo. Usado correctamente, se puede convertir en un elemento fundamental de defensa, ya que dada su versatilidad se puede usar para controlar, golpear ligeramente, golpear contundentemente, etc. En el Ninjutsu, las técnicas de tanbo son las primeras técnicas con armas que se enseñan.

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